HISTORIA
"Cuando en  1890, adquirí  esta propiedad, no había nada que indicara progreso. Cerros, pajonales, arbustos salvajes y arenales, formados en gran parte por las numerosas dunas existentes en sus costas........... Pero los panoramas conteplados desde los cerros que la rodean, eran tan espléndidos, tan lindos sus valles y tan magnifica su playa, que al mismo tiempo que expresé la gran admiración, a que tanta magnifencia me obligaba, concebí, ..............: LA CIUDAD BALNEARIA DEL PORVENIR, PIRIAPOLIS..........."
(Francisco Piria con motivo de un remate de los lotes realizados en Piriápolis hacia 1915).
 
El origen de la ciudad responde fielmente a la etimología de su nombre: Piriápolis, ciudad de Piria. Es la única en el país que fue pensada, proyectada y luego realizada por una persona. Era Francisco Piria, un conocido rematador de tierras. Por 1890, de regreso de uno de los tantos viajes realizados a Europa, llego a una costa salvaje, agreste, conocida por entonces como "Puerto del Inglés" (hoy Puerto de Piriápolis). Concibió entonces, imbuido por la belleza de la Costa Azul, en pleno apogeo, fundar la ciudad balnearia del porvenir. Ese mismo año compra  tierras a los descendientes de Leonardo Olivera y encara a transformar el paisaje: los campos inhóspitos se convierten en viveros, olivares, viñedos, huertas, bosques, pinares. Cientos de hombres y mujeres y decenas de máquinas van dando forma al sueño de Piria. En 1904, cuando comienza la promocion del lugar, la infraestructura es asombrosa: hay una ciudad totalmente abastecida y un hotel, que escapa a los parangones de su tiempo.
Granito, en una variedad que va del gris al rosado y al violeta, se extrae de la propia región al igual que el mármol. Un mármol que el propio Piria lleva a Europa para asombro de quienes lo examinan.
Los materiales para la construcción estaban disponibles y Piria usaba locomotoras para transportarlos. En 1910, a través de un trazado abierto en la roca viva, el ferrocarril de Piria llega a Pan de Azúcar como el primer tren de pasajeros.
El puerto se convierte en realidad en 1916. Entonces comienzan a llegar a Piriápolis los cruceros, una novedosa forma de turismo de fin de semana. La obra del puerto se completa con una Rambla de siete kilómetros de longitud por cuarenta metros de ancho que se extiende desde Punta Fría a Playa Grande. La ornamentan maceteros de cemento armado y la marginan tamarises, luego sustituidos por palmares.
Piriápolis, mediante el esfuerzo de autoridades y fuerzas vivas, mantiene las caracteristicas de balneario internacional, que fue adquiriendo hasta su apogeo con una economía basada en el sector de servicios y un atractivo turístico que el tiempo valoriza cada vez más.

 

 

COMO TESTIGOS DE LA HISTORIA DE ESTA CIUDAD SE ENCUENTRANDISTINTAS CONTRUCCIONES , LA MAYORÍA DE ELLAS REALIZADAS POR FRANCISCO PIRIA, Y QUE SON EL TESTIMONIO MATERIAL DE LAS IDEAS Y PASIONES DE ESTE HOMBRE. 
PUEBLO   OBRERO
 
 YENDO EN CAMINO DESDE PIRIAPOIS HACIA PAN DE AZUCAR EN LA RUTA N°37, SE ENCUENTRA PUEBLO OBRERO. PUEDE APRECIARSE A LA IZQUIERDA DE LA RUTA, UNA IGLESIA EN RUINAS. ESTA IGLESIA FUE DISEÑADA Y FINANCIADA POR EL PROPIO FRANCISCO PIRIA, QUIEN OFRECIO DONARLA A LA IGLESIA CATOLICA, PERO LA CURIA NO QUISO ACEPTARLA. SE TRATA DE UNA ACTITUD BASTANTE EXTRAÑA, SOBRE TODO TENIENDO EN CUENTA QUE NO IBAN A FALTARLE ACÓLICOS A ESTA IGLESIA. EN EFECTO, ESTE EDIFICIO IBA A SER EL PUNTO FOCAL DEL PUEBLO OBRERO, QUEDANDO EN MEDIO DE UNA PLAZA PROYECTADA, DE LA CUAL SURGIRÍAN DOS DIAGONALES COMO CALLES PRINCIPALES. ESOS ERAN LOS PLANES. LA IGLESIA ESTA CONSTRUIDA SEGÚN LAS ANTIGUAS LEYES DE INDIAS, QUE MARCAN QUE SU FACHADA DEBE ESTAR ORIENTADA HACIA EL ESTE, DE CARA A LA SALIDA DEL SOL, EL DISEÑO BUSCABA INTENCIONALMENTE UN EFECTO: QUE EN EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA, EL RAYO DE SOL QUE ATRAVESASE EL CENTRO DEL ROSETÓN A CIERTA HORA DEL DÍA, ILUMINASE UN PUNTO DEL ALTAR DONDE PIRIA  DEJARÍA UN POCO DE POLVO DE PROYECCIÓN (LA SUSTANCIA QUE PERMITE LA TRANSMUTACIÓN).
 
          
 
 CASTILLO DE PIRIA 

Edificio construido en 1897, fue la residencia de campo de Don Francisco Piria. Atrapante por su arquitectura, el hermoso entorno y la simbología asociada al pasado alquimista del fundador. Actualmente es museo alhajado con mobiliario de la época y donde se exhiben fotografías y murales que ilustran la historia de Piriápolis. Se ubica en la ruta 37 a 3 Km. de Pueblo Obrero muy cerca de la Reserva de Fauna. Frente al castillo está la Bodega de Piria, donde se preparaban los vinos de Piriápolis, actualmente en proceso de reciclado.
El Castillo de Piria es una de las obras más emblemáticas de Piriápolis, y del Uruguay. En una recorrida exterior no puede dejar de advertirse la enorme cantidad de piezas de granito gris, provenientes de las canteras del Cerro Pan de Azúcar.
El Castillo, una de las obras más características de la zona, fue construido en un período de grandes cambios para Piria. En el 1894 se casó por segunda vez con la yugoslava María Emilia Franz. Entre el 94 y el 97 se construirá el celebrado castillo con todos sus anexos. Es obra del Ingeniero Aquiles Monzani.El Castillo se conservó propiedad de Carmen Piria y fue vendido a la familia Comas Amaro en 1975. Este fue el período de las andanzas del fantasma conocido como Arturito. Desconozco el origen de ese nombre y, hasta donde sé, es solamente una coincidencia que Arturo sea el nombre de uno de los hijos de Piria. En 1980 fue adquirido por la Intendencia Municipal de Maldonado, restaurado y convertido en museo. Gracias a esto, hoy es posible visitar el museo. Gracias a esto, hoy es posible visitar el Castillo y se ha logrado rescatar una parte fundamental de la historia de la zona.
Esta obra, perfectamente conservada, es un museo municipal digno de ser visitado y de ser admirado. En una recorrida exterior no puede dejar de advertirse la enorme cantidad de piezas de granito gris, provenientes de las canteras del Cerro Pan de Azúcar como un examen atento lo muestra. Un zócalo de granito, con asombrosas piezas curvas en los torreones y un portón con arcos, columnas y adornos de granito evidencian que hacia fines del siglo pasado Piria tenía a su disposición maestros picapedreros capaces de ejecutar cualquier obra.
Es interesante realizar una recorrida por los jardines del Castillo. No solamente se puede llevar una glorieta en imitación madera, tan al gusto de la época, como observar los restos de una formidable colección de terracotas firmadas por Tomaso (sic) Airaghi si uno se molesta en buscar alguna firma. Sin duda los dos mastines de la puerta de entrada son las piezas mayores de la colección, pero el visitante curioso no puede dejar de advertir que existen restos de tres terracotas de mujeres alegóricas. Una de las más completas maneja un engranaje con su mano izquierda. En los lugares menos esperados se encuentran basamentos de terracota que servían de pedestal para las figuras femeninas o para macetas de plantas. Al entrar se puede observar dos terracotas ornamentales en buen estado de conservación.
La planta baja del Castillo merece ser visitada con cuidado. Se encuentra allí tal vez la única colección de objetos de los tiempos de Piria, incluyendo documentos, volantes, folletos y fotografías murales de sumo interés. Todo el tiempo que se dedique a la planta baja se encuentra bien empleado.
La planta alta que debe visitarse con guías presenta elementos de mucho interés. Comencemos por la sobria y alta escalera de granito gris, obra de los maestros picapedreros ya mencionados. En la planta alta hay salas decoradas en diferentes estilos, una de ellas, reproduce una habitación del Hotel Piriápolis. En la sala central se encuentran unas vitrinas con inapreciables objetos del Hotel Piriápolis, característicos por su monograma que enlaza la H violeta con la P color lila.
También, pero con relativo interés turístico solamente, hay un salón de barbería y una colección de mallas de baño del Argentino Hotel.
En un costado del Castillo se encontraban las caballerizas.
En frente del Castillo, a unos centenares de metros, se encuentra el monumental edificio de las bodegas. No se trata de un edificio bien conservado, ni siquiera es un paseo público, de todos modos es muy recomendable su visita; suele contarse con la buena voluntad de los cuidadores.
El edificio de las bodegas da una idea del tamaño que tuvo, en "La Industrial" el negocio de vinos y destilados.
Al costado de las bodegas se encuentra, en lo alto de una colina, la casa de Carmen Piria. Es indispensable subir la escalera y llegar hasta las ruinas de este edificio. Encierran, junto con el Castillo, toda otra novela.
Piria se casó por primera vez en 1876 con magdalena Rodine Crosa, que falleció en 1880. De ese matrimonio son sus cuatro hijos. Adela, Francisco, Lorenzo y Arturo. Se casó por segunda vez en 1894. La tercera mujer en la historia fue Carmen Piria, una argentina protagonista de un conocido escándalo. Piria, casi al borde de su muerte, la declaró hija natural. Muerto Piria hay trece años de pleito por la fortuna que ha quedado.
No deja de ser novelesco ver desde la casa de Carmen el Castillo o a la inversa, e imaginar a la familia contemplando hacia la colina. No se debe perder la oportunidad de revivir estos momentos.
Algo más oculta, como parte del casco de una estancia, están las hoy llamadas "Quebradas del Castillo".

(Según la particular visión de Juan Grompone en su libro "Asesinato en el Hotel de Baños".)
 
       
 CERRO PAN DE AZUCAR
 
 

 

 

La cruz del Cerro Pan de Azucar fue concebida en 1933 por el poeta de la Patria Zorrilla de San Martín y el Padre Engels Walters.
La realización estuvo a cargo de los arquitectos Alberico Izzola (hijo de Adela Piria) y de De Armas. La cruz es de cemento armado, mide 35m. de alto y tiene 12 m. cada brazo, llegando a ellos por una escalera caracol de 102 escalones, allí hay ventanitas y bancos largos, pudiendo de esa altura, apreciarse un magnifico panorama.
El 27 de noviembre de 1938, fue bendecida la Cruz porMonseñor Aragone, en el 3er. Congreso Eucarístico Nacional.

 

 

En 1980 comenzó a funcionar la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar a cargo de Tabaré González y la Intendencia Municipal de Maldonado a instancias del intendente de ese entonces Sr. Curutchet. 

El principal cometido era la recuperación en cautiverio de especies en vías de extinción. 

Tabaré González es un autodidacta amante de la naturaleza. 

Es responsable de la creación del Museo de la Fauna, en Piriápolis y ha recibido distinciones del gobierno por su trabajo en esta estación de cría.

El parque se está ampliando en 7 hectáreas más donde se recupera también la flora autóctona y se podrá apreciar al "Venado de campo", una especie de la que el parque posee en la actualidad el mayor número a nivel mundial. 

Ya se han hecho reinserciones en su hábitat de esta especie. 

Con el tiempo se trabajará en el "Guazubirá" - cuya reproducción ya se realiza - y en el desaparecido "Ciervo de los Pantanos". 

Los animales en el Parque se encuentran en su ambiente natural, con recovecos para protegerse del estrés que les producen la cercanía del público. 

Se recomienda no alimentarlos, ni ingresar con perros, ya que el perro es depredador de algunas de las especies allí presentes y esto perjudica su tranquilidad. 

Si viaja con niños, trate de explicarles que no les arrojen papeles o golpeen los tejidos. 

En todo momento, el personal a cargo del parque podrá explicarle todo lo que usted necesite saber de los animales en cautiverio.
 

LA VISION DE NUESTRO CENTRO ES ...

LOGRAR QUE LA COMUNIDAD SE INTEGRE.

CENTRO MEC PUEBLO OBRERO TEL:4438-1634